¡Entrena tu cuerpo ante las adversidades!

La Pura Realidad.

Durante una estancia en un local con el aire acondicionado alto sufrí una especie de contractura ligera o golpe de aire en la parte de la espalda, a la altura del trapecio que me impedía hacer giros de cuello con soltura. Fui al gimnasio a hacer unas series de espalda con pesos moderados, algunos jalones hicieron que disminuyera estas molestias.
Esto me hace pensar en la increíble capacidad adaptativa del cuerpo frente a situaciones adversas. Nuestro cuerpo es nuestro mejor aliado fisiológicamente y responde bien ante ciertos estímulos que recibe.

Según la teoría de la evolución de Darwin, las especies que sobreviven son las que se adaptan mejor al cambio. El homo sapiens dispone de una inteligencia (entre otras variables) que ha permitido superar infinidad de dificultades como el frío, curación de enfermedades (mediante la ciencia), etc.

Quiero decir que resulta imprescindible el conocimiento sobre nosotros mismos. El conocimiento de cómo reacciona nuestro cuerpo ante los estímulos que recibe y así poder evitarlos o realizarlos según nuestra conveniencia. En suma, adaptarnos.

Una persona con un mal mantenimiento físico será más vulnerable, y por tanto podrá sufrir mayores consecuencias negativas, ante un estímulo adverso. Por eso la importancia de los hábitos saludables, tu cuerpo estará mejor preparado para adaptarse al medio.

En conclusión,

1- Tomar conciencia de cómo los estímulos adversos nos repercuten para poder así mantenerlos a raya en la medida posible.

2- Fortalecer nuestro cuerpo mediante el ejercicio que nos preparará ante las posibles adversidades físicas o mentales.

3- Entrenar nuestro cerebro mediante actividades intelectuales y lecturas para incrementar el conocimiento sobre nosotros mismos y sobre el mundo externo.

 

José Carlos Núñez

Health Coach

Deja un comentario