Barcelona y sus valores

barcelona

Después del atentado en Barcelona, hemos visto la proliferación de muchos bulos (rumores falsos) de acciones terroristas en la zona de Arco de Triunfo o de un audio de voz en whatsappa diciendo que un terrorista esta acuchillando a personas en Reus. La finalidad de estos bulos posiblemente sea el propio divertimento de unas pocas personas insensibilizadas ante la seriedad del problema que tenemos en occidente con el terrorismo o puede también ser el propio miedo de la gente ante una situación desconcertante.

Aparte de estos bulos, también vemos información sesgada y distorsionada en la cual se generaliza al terrorista islámico con la población musulmana. Esto también, es posiblemente difundido por el propio miedo y odio del emisor.

Según teorías de la persuasión, existe el modelo de la probabilidad de elaboración o Elaboration Likehood Model (ELM) que nos explica que estas informaciones sesgadas y distorsionadas y estos bulos pueden producir cambios en las actitudes y creencias de los receptores dependiendo de su motivación y de su capacidad de análisis. Estos cambios se pueden producir por dos rutas de procesamiento cognitivo: la ruta central y la ruta periférica.

Los mensajes que son procesados mediante la ruta central reciben mayor interés por nuestra parte y son examinados de manera racional y profunda en función de la calidad de sus argumentos.

Por el contrario, el procesamiento por la ruta periférica, le dedicamos mucha menos atención al mensaje y lo evaluamos en función de elementos periféricos como el impacto de la noticia, la emoción del receptor, el miedo, quien dice la noticia…, que poco tienen que ver con la calidad de los argumentos.

Nuestra cultura viene heredada de la cultura griega y su lógica (razonamiento, palabra coherente, cálculo, texto escrito, etc.) que es la base del diálogo y del razonamiento abstracto. Así pues, no podemos unicamente procesar los mensajes por la ruta periférica y dejarnos llevar por los análisis superficiales sino que debemos utilizar más la ruta central, hacer uso del pensamiento reflexivo y el contrastar la información. Así conseguiremos proteger nuestros valores como sociedad: la libertad, la autonomía, la diversidad, la tolerancia y la convivencia de ideas diferentes. Todos somos Barcelona.

 

José C. Núñez Cumella

Deja un comentario